¿Existen límites para la autoridad?

¿Existen límites para la autoridad?


Romanos 13:1-7
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”


Ver noticia



Muchas personas han malentendido Romanos 13:1-7 acreditando que debemos obedecer a todas las autoridades, aunque nos impongan algo malo. ¿Será esto cierto?
¿Será que todo aquel que se le oponga es un desobediente? ¿Será que esta autoridad que ellos ejercen no tiene límites? ¿Que de cierto es que debemos obedecer a todo lo que nuestras autoridades impongan? 
Veamos los siguientes ejemplos según la Palabra de Dios:
1. “… Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.” (Mateo 14:3-5)… Herodes el tetrarca quería matar a Juan porque le decía “No esta bien lo que haces”. ¿Desobedeció Juan a Dios por reprender al tetrarca su infidelidad?
2. “Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.” (1 Samuel 18:10-11) Dios dio libertad al pueblo de Israel por medio de David matando a Goliat y librando muchas guerras, además tocaba el arpa para el rey Saúl para espantar el espíritu malo que lo atormentaba, y en respuesta el rey Saúl tenía envidia de David y quería matarle. ¿Desobedeció David a Dios por no dejarse matar por el rey Saúl?
3. “Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?” (Daniel 3:14-15)… El rey Nabucodonosor amenazando que el que no adorara su estatua los echaría al horno de fuego. ¿Desobedecieron Sadrac, Mesac y Abed-nego a Dios por no postrarse a la estatua de oro del rey?
4. “7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones…10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.” (Daniel 6:7,10) ¿Desobedeció Daniel a Dios por orar aún cuando el rey Darío lo prohibió?
y 5. “Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Hechos 5:27-29) ¿Desobedecieron Pedro y los apóstoles a Dios por predicar el evangelio aún cuando el concilio lo prohibió?

Entendamos que la autoridad humana tiene límites pero la autoridad de Dios no! Por tal motivo, si lo expuesto por las autoridades va acorde a los principios en la Palabra de Dios, apliquemos lo que dice Romanos 13, de otra manera, nos “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.”.
¿Existen límites para la autoridad? 

Dios te bendiga y que tengas un excelente día en Cristo Jesús!  



Roldan Ortiz Molinares

0 Comments