¿Aprovechamos bien el tiempo o lo gastamos como si tuviéramos de sobra?
Efesios 5:11-17
“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”
La Palabra de Dios nos enseña que “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” (Eclesiastés 3:1), sin embargo, es tan usual como muchas veces gastamos tiempo como si fuéramos a ser eternos, posponemos proyectos, trabajos, sueños y todo aquello que nos edifica por dar rienda suelta a placeres que nos hacen perder el propósito para luego, que el tiempo se nos ha drenado, terminar diciendo “No tengo tiempo para nada”.
Jesús era consciente que no podía gastar el tiempo “Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.” (Juan 7:33), ocupaba mucho tiempo en la oración “Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.” (Lucas 5:15-16), sanando y enseñando “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” (Mateo 4:23) y aunque muchos discípulos lo defraudaron esto no hizo que se desviara de su propósito.
¿Cómo evitamos gastar el tiempo?
1. Recordando que nuestra vida es corta, nuestros días están contados, no somos eternos: “El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, Sale como una flor y es cortado, Y huye como la sombra y no permanece.” (Job 14:1-2), “Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más.” (Salmos 103:14-16)
2. Reconociendo que necesitamos dirección y guía del Señor en el día a día: “No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” (Proverbios 3:7-8). Las claves son “Orad sin cesar” (1 Tesalonicenses 3:15), meditar en la Palabra de Dios “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” (Josué 1:8) y “Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.” (Proverbios 16:3)
3. No pospongamos las cosas importantes: “cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.” (Santiago 4:14). Recordemos que “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” (Eclesiastés 9:10)
y 4. Entendiendo de una vez que el tiempo que se gasta no se vuelve a recuperar: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.” (Eclesiastés 12:1)
¿Aprovechamos bien el tiempo o lo gastamos como si tuviéramos de sobra?
“El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará. Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.” (Eclesiastés 11:4-6)
No olvidemos que el Señor ha “… establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” (Hebreos 9:27), Así que no gastemos el tiempo y empecemos hoy!… Quizás mañana sea tarde…
Dios te bendiga y que tengas un excelente día en Cristo Jesús!
0 Comments